Saltar al contenido

Educaci贸n Primaria

Educaci贸n Primaria
95 / 100
Educaci贸n Primaria

Educaci贸n Primaria

La Educaci贸n Primaria tiene car谩cter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos acad茅micos, que se seguir谩n ordinariamente entre los seis y los doce a帽os de edad. Con car谩cter general, los alumnos y las alumnas se incorporar谩n al primer curso de la Educaci贸n Primaria en el a帽o natural en el que cumplan seis a帽os.

La finalidad de la Educaci贸n Primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresi贸n y comprensi贸n oral, la lectura, la escritura, el c谩lculo, la adquisici贸n de nociones b谩sicas de la cultura, y el h谩bito de convivencia as铆 como los de estudio y trabajo, el sentido art铆stico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formaci贸n integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educaci贸n Secundaria Obligatoria.

La acci贸n educativa en esta etapa procurar谩 la integraci贸n de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptar谩 a sus ritmos de trabajo.

La Educaci贸n Primaria se organiza en asignaturas y 谩reas con un car谩cter global e integrador y es impartida por maestros que tienen competencia en todas las 谩reas de este nivel. La ense帽anza de la m煤sica, de la educaci贸n f铆sica y de los idiomas extranjeros la imparten los maestros con la especializaci贸n o cualificaci贸n correspondiente.

C贸mo informarse sobre la Educaci贸n Primaria

Objetivos

La Educaci贸n Primaria contribuir谩 a desarrollar en los ni帽os y las ni帽as las siguientes capacidades:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadan铆a y respetar los derechos humanos, as铆 como el pluralismo propio de una sociedad democr谩tica.
  • Desarrollar h谩bitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, as铆 como actitudes de confianza en s铆 mismo, sentido cr铆tico, iniciativa personal, curiosidad, inter茅s y creatividad en el aprendizaje, y esp铆ritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevenci贸n y para la resoluci贸n pac铆fica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonom铆a en el 谩mbito familiar y dom茅stico, as铆 como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminaci贸n de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad aut贸noma, y desarrollar h谩bitos de lectura.
  • Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa b谩sica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matem谩ticas b谩sicas e iniciarse en la resoluci贸n de problemas que requieran la realizaci贸n de operaciones elementales de c谩lculo, conocimientos geom茅tricos y estimaciones, as铆 como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geograf铆a, la Historia y la Cultura.
  • Iniciarse en la utilizaci贸n, para el aprendizaje, de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n, desarrollando un esp铆ritu cr铆tico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones art铆sticas e iniciarse en la construcci贸n de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educaci贸n f铆sica y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales m谩s pr贸ximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los 谩mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dem谩s, as铆 como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educaci贸n vial y actitudes de respeto que incidan en la prevenci贸n de los accidentes de tr谩fico.

Atenci贸n a la diversidad

normativa autonomica.jpg

En esta etapa se pondr谩 especial 茅nfasis en la atenci贸n a la diversidad del alumnado, en la atenci贸n individualizada, en la prevenci贸n de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en pr谩ctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

Se prestar谩 especial atenci贸n durante la etapa a la atenci贸n personalizada de los alumnos y alumnas, a la realizaci贸n de diagn贸sticos precoces y al establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el 茅xito escolar.

La intervenci贸n educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todo 茅l en su conjunto a la vez que una atenci贸n personalizada en funci贸n de las necesidades individuales.

Los mecanismos de refuerzo que deber谩n ponerse en pr谩ctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje podr谩n ser tanto organizativos como curriculares. Entre otras medidas, podr谩n considerarse el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del curr铆culo.

C贸mo se organiza la Educaci贸n Primaria

Curr铆culo

Se entiende por curr铆culo la regulaci贸n de los elementos que determinan los procesos de ense帽anza y aprendizaje para cada una de las ense帽anzas, estar谩 integrado por los siguientes elementos:

  • Los objetivos de cada ense帽anza y etapa educativa.
  • Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada ense帽anza y etapa educativa, con el fin de lograr la realizaci贸n adecuada de actividades y la resoluci贸n eficaz de problemas complejos.
  • Los contenidos.
  • La metodolog铆a did谩ctica, que comprende tanto la descripci贸n de las pr谩cticas docentes como la organizaci贸n del trabajo de los docentes.
  • Los est谩ndares y resultados de aprendizaje evaluables.
  • Los criterios de evaluaci贸n del grado de adquisici贸n de las competencias y del logro de los objetivos de cada ense帽anza y etapa educativa.

Se entiende por contenidos el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada ense帽anza y etapa educativa y a la adquisici贸n de competencias.

Los contenidos se ordenan en asignaturas, que en la Educaci贸n Primaria se distribuyen en tres bloques.

Asignaturas troncales

El bloque de asignaturas troncales garantiza los conocimientos y las competencias que permiten adquirir una formaci贸n s贸lida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores en aquellas asignaturas que deben ser comunes a todo el alumnado Se encuentra integrado por las siguientes 谩reas:

  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matem谩ticas
  • Primera Lengua Extranjera

En el Anexo I del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero Enlace externo, se abre en ventana nueva, por el que se establece el curr铆culo b谩sico de la Educaci贸n Primaria se recogen los contenidos comunes de las citadas 谩reas.

El horario lectivo m铆nimo correspondiente a las asignaturas del bloque de asignaturas troncales, computado de forma global para toda la Educaci贸n Primaria, no ser谩 inferior al 50% del total del horario lectivo fijado por cada administraci贸n educativa como general para dicha etapa. En este c贸mputo no se tendr谩n en cuenta posibles ampliaciones del horario que se puedan establecer sobre el horario general.

Asignaturas espec铆ficas

Las asignaturas espec铆ficas permiten una mayor autonom铆a a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, as铆 como al conformar la oferta formativa de cada centro. Dentro de este bloque, los alumnos y las alumnas deben cursar las siguientes 谩reas:

  • Educaci贸n F铆sica
  • Religi贸n o Valores Sociales y C铆vicos, a elecci贸n de los padres, madres o tutores legales.
  • En funci贸n de la regulaci贸n y la oferta educativa que establezca la administraci贸n y, en su caso, los centros docentes, al menos una de las siguientes:
    • Educaci贸n Art铆stica
    • Segunda Lengua Extranjera
    • Religi贸n, solo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en el apartado anterior.
    • Valores Sociales y C铆vicos, solo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en el apartado anterior.

Asignaturas de libre configuraci贸n auton贸mica

Las asignaturas de libre configuraci贸n auton贸mica suponen un mayor nivel de autonom铆a, en el que las administraciones educativas y, en su caso, los centros pueden ofrecer asignaturas de dise帽o propio, entre las que se encuentran las ampliaciones de las materias troncales o espec铆ficas. Asimismo, las comunidades aut贸nomas con lengua cooficial establecer谩n, dentro de este bloque, la asignatura de Lengua Cooficial y Literatura.

Los alumnos y las alumnas deben cursar el 谩rea Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuraci贸n auton贸mica en aquellas Comunidades Aut贸nomas que posean dicha lengua cooficial, si bien podr谩n estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha 谩rea en las condiciones establecidas en la normativa auton贸mica correspondiente. El 谩rea Lengua Cooficial y Literatura recibir谩 un tratamiento an谩logo al del 谩rea Lengua Castellana y Literatura.

Adem谩s, los alumnos y las alumnas podr谩n cursar una o varias 谩reas m谩s en el bloque de asignaturas de libre configuraci贸n auton贸mica, en funci贸n de la regulaci贸n y de la programaci贸n de la oferta educativa que establezca cada administraci贸n educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, que podr谩n ser 谩reas del bloque de asignaturas espec铆ficas no cursadas, 谩reas de profundizaci贸n o refuerzo de las 谩reas troncales, u otras 谩reas a determinar.

Entre las 谩reas a determinar, las administraciones educativas y en su caso los centros podr谩n ofrecer, entre otras, asignaturas relacionadas con el aprendizaje del sistema braille, la tiflotecnolog铆a, la autonom铆a personal y las lenguas de signos.

Elementos transversales

Sin perjuicio de su tratamiento espec铆fico en algunas de las asignaturas de cada etapa, la comprensi贸n lectora, la expresi贸n oral y escrita, la comunicaci贸n audiovisual, las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n, el emprendimiento y la educaci贸n c铆vica y constitucional se trabajar谩n en todas las asignaturas.

Adem谩s, la calidad, equidad e inclusi贸n educativa de las personas con discapacidad, as铆 como la igualdad de oportunidades y no discriminaci贸n por raz贸n de discapacidad, se fomentar谩 a trav茅s de medidas de flexibilizaci贸n y alternativas metodol贸gicas, adaptaciones curriculares, la accesibilidad universal y el dise帽o para todos, la atenci贸n a la diversidad y todas aquellas medidas que sean necesarias.

Por otro lado, se fomentar谩 el desarrollo de los valores de igualdad entre hombres y mujeres y la prevenci贸n de la violencia de g茅nero, as铆 como el principio de igualdad de trato y no discriminaci贸n por cualquier condici贸n o circunstancia personal o social.

Se fomentar谩 igualmente la prevenci贸n y resoluci贸n pac铆fica de conflictos, los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo pol铆tico, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto a la consideraci贸n de las v铆ctimas de terrorismo y la prevenci贸n del terrorismo y cualquier tipo de violencia.

En cualquier caso, la programaci贸n docente deber谩 comprender la prevenci贸n de la violencia de g茅nero, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, de racismo o xenofobia, incluyendo el estudio del Holocausto jud铆o como hecho hist贸rico. Asimismo, se evitar谩n los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminaci贸n.

Por otro lado, los curr铆culos de la etapa incluir谩n elementos relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotaci贸n y abuso sexual, las situaciones de riesgo derivadas de la utilizaci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n, as铆 como la protecci贸n ante emergencias y cat谩strofes.

Competencias clave

Se entiende por competencias clave, o simplemente competencias, las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada ense帽anza y etapa educativa, con el fin de lograr la realizaci贸n adecuada de actividades y la resoluci贸n eficaz de problemas complejos.

Las competencias se conceptualizan como un 芦saber hacer禄 que se aplica a una diversidad de contextos acad茅micos, sociales y profesionales. De este modo, su desarrollo favorece los procesos propios de aprendizaje y la motivaci贸n por aprender, gracias a la fuerte interrelaci贸n que existe entre sus componentes: el concepto se aprende de forma conjunta con el procedimiento de aprender dicho concepto.

Las competencias clave deben estar integradas en las 谩reas de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y las alumnas deben conseguir.

Las competencias deben desarrollarse en los 谩mbitos de la educaci贸n formal, no formal e informal a lo largo de la Educaci贸n Primaria, la Educaci贸n Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y en la educaci贸n permanente a lo largo de toda la vida.

Todas las 谩reas del curr铆culo deben participar, desde su 谩mbito correspondiente, en el desarrollo de las distintas competencias del alumnado.

La selecci贸n de los contenidos y las metodolog铆as debe asegurar el desarrollo de las competencias clave a lo largo de la vida acad茅mica.

Los criterios de evaluaci贸n deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada 谩rea o materia. Estos criterios de evaluaci贸n se desglosan en est谩ndares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, ser谩n estos est谩ndares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreci贸n, observables y medibles, los que, al ponerse en relaci贸n con las competencias clave, permitir谩n graduar el rendimiento o desempe帽o alcanzado en cada una de ellas.

El conjunto de est谩ndares de aprendizaje evaluables de un 谩rea o materia determinada dar谩 lugar a su perfil de 谩rea o materia. Dado que los est谩ndares de aprendizaje evaluables se ponen en relaci贸n con las competencias, este perfil permitir谩 identificar aquellas competencias que se desarrollan a trav茅s de esa 谩rea o materia.

Todas las 谩reas deben contribuir al desarrollo competencial. El conjunto de est谩ndares de aprendizaje evaluables de las diferentes 谩reas que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil de competencia). La elaboraci贸n de este perfil facilitar谩 la evaluaci贸n competencial del alumnado.

En la actualidad, el curr铆culo de Educaci贸n Primaria identifica siete competencias clave, esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento econ贸mico y la innovaci贸n, en l铆nea con la Recomendaci贸n 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006:

  1. Comunicaci贸n ling眉铆stica.
  2. Competencia matem谩tica y competencias b谩sicas en ciencia y tecnolog铆a.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y c铆vicas.
  6. Sentido de iniciativa y esp铆ritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

Con todo, se persigue la renovaci贸n de la pr谩ctica docente y los procesos de ense帽anza-aprendizaje, promoviendo nuevos enfoques de aprendizaje y evaluaci贸n.

Requisitos de acceso

El alumnado se incorporar谩 a la etapa de Educaci贸n Primaria en el a帽o natural en el que cumple los seis a帽os de edad. La Educaci贸n Primaria se cursar谩 entre los seis y los doce a帽os de edad.

La escolarizaci贸n del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regir谩 por los principios de normalizaci贸n e inclusi贸n y asegurar谩 su no discriminaci贸n y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

La escolarizaci贸n del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal seg煤n el procedimiento y en los t茅rminos que determinen las Administraciones educativas, se flexibilizar谩 seg煤n la normativa vigente; dicha flexibilizaci贸n podr谩 incluir tanto la impartici贸n de contenidos y adquisici贸n de competencias propios de cursos superiores como la ampliaci贸n de contenidos y competencias del curso corriente, as铆 como otras medidas.

La incorporaci贸n a cualquiera de los cursos que integran la Educaci贸n Primaria del alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que est茅 en edad de escolarizaci贸n obligatoria se realizar谩 atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial acad茅mico, para que pueda continuar con aprovechamiento su educaci贸n.

Requisitos de admisi贸n

Se seguir谩 lo establecido en el art铆culo 84 de la Ley Org谩nica de Educaci贸nEnlace externo, se abre en ventana nueva BOE, sobre admisi贸n de alumnos.

Las administraciones educativas regular谩n la admisi贸n de alumnos en centros p煤blicos y privados concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educaci贸n, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elecci贸n de centro por padres o tutores. En todo caso, se atender谩 a una adecuada y equilibrada distribuci贸n entre los centros escolares de los alumnos con necesidad espec铆fica de apoyo educativo.

Cuando no existan plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos p煤blicos, el proceso de admisi贸n se regir谩 por los siguientes criterios prioritarios, sin que ninguno de ellos tenga car谩cter excluyente:

  • Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres, madres o tutores legales que trabajen en el mismo.
  • Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales.
  • Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su c谩lculo se aplican a las familias numerosas.
  • Concurrencia de discapacidad en el alumno o alumna, o en alguno de sus padres, madres, o hermanos o hermanas.
  • En ning煤n caso habr谩 discriminaci贸n por raz贸n de nacimiento, raza, sexo, religi贸n, opini贸n o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Tendr谩n prioridad aquellos alumnos y alumnas que procedan de los centros de Educaci贸n Infantil que tengan adscritos. En el caso de los centros privados concertados se seguir谩 un procedimiento an谩logo, siempre que dichas ense帽anzas est茅n sostenidas con fondos p煤blicos.
  • Asimismo, tendr谩n prioridad en el 谩rea de escolarizaci贸n que corresponda al domicilio o al lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales aquellos alumnos y alumnas cuya escolarizaci贸n en centros p煤blicos y privados concertados venga motivada por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de g茅nero.

Evaluaci贸n

La evaluaci贸n persigue comprobar el grado de adquisici贸n de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa educativa. Para tal fin, el curr铆culo b谩sico de la Educaci贸n Primaria establece como referentes los criterios de evaluaci贸n y est谩ndares de aprendizaje evaluables, recogidos en el Anexo I y II del Real Decreto 126/2014, de 28 de febreroEnlace externo, se abre en ventana nueva BOE, por el que se establece el curr铆culo b谩sico de la Educaci贸n Primaria.

La evaluaci贸n de los procesos de aprendizaje del alumnado tendr谩 car谩cter continuo y global y atender谩 al progreso del alumno o la alumna en el conjunto de las 谩reas. De este modo, cuando dicho progreso no sea el adecuado, se establecer谩n medidas de refuerzo educativo, dirigidas a garantizar la adquisici贸n de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.

Los resultados de la evaluaci贸n se expresar谩n en los siguientes t茅rminos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), consider谩ndose calificaci贸n negativa el Insuficiente y positivas todas las dem谩s. El nivel obtenido ser谩 indicativo de una progresi贸n y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicaci贸n de programas dirigidos al alumnado con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo o de otras medidas.

En cualquier caso, adem谩s de los aprendizajes del alumnado, los maestros deber谩n evaluar los procesos de ense帽anza y su propia pr谩ctica docente, para lo que se establecer谩n indicadores de logro en las programaciones docentes.

En aquellas comunidades aut贸nomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, se podr谩 eximir a los alumnos y a las alumnas de realizar la evaluaci贸n del 谩rea de Lengua Cooficial y Literatura seg煤n la normativa auton贸mica correspondiente.

Por otra parte, los centros docentes realizar谩n una evaluaci贸n individualizada a todos los alumnos y las alumnas al finalizar el tercer curso de Educaci贸n Primaria, seg煤n dispongan las administraciones educativas, en la que se comprobar谩 el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresi贸n y comprensi贸n oral y escrita, c谩lculo y resoluci贸n de problemas. De igual modo, realizar谩n una evaluaci贸n final al t茅rmino de sexto curso, en la que se comprobar谩 el grado de adquisici贸n de la competencia en Comunicaci贸n ling眉铆stica, de la Competencia Matem谩tica y de las Competencias b谩sicas en ciencia y tecnolog铆a, as铆 como el logro de los objetivos de la etapa.

Promoci贸n

Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluaci贸n, el equipo docente adoptar谩 las decisiones correspondientes sobre la promoci贸n del alumnado, tomando especialmente en consideraci贸n la informaci贸n y el criterio del profesor tutor. Asimismo, se atender谩 especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas tanto de tercer curso de Educaci贸n Primaria y como de final de etapa.

El alumno o la alumna acceder谩 al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos propuestos y alcanzado el grado de adquisici贸n de las competencias correspondientes. De no ser as铆, podr谩 repetir una sola vez durante la etapa, con un plan espec铆fico de refuerzo o recuperaci贸n y apoyo, organizado por el centro docente.

La repetici贸n se considerar谩 una medida de car谩cter excepcional y se tomar谩 tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.

Con el fin de facilitar la transici贸n desde la Educaci贸n Primaria a la Educaci贸n Secundaria Obligatoria, se prestar谩 una especial atenci贸n a la coordinaci贸n entre ambas etapas para salvar las diferencias pedag贸gicas y organizativas y los desajustes que se puedan producir en el progreso acad茅mico del alumnado, para lo que se tendr谩 en cuenta, entre otros mecanismos, el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluaci贸n final de etapa.

Documentos oficiales de evaluaci贸n

Los documentos oficiales de evaluaci贸n son el expediente acad茅mico, las actas de evaluaci贸n, los documentos de evaluaci贸n final de etapa y de tercer curso de Educaci贸n Primaria, el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluaci贸n final de etapa, el historial acad茅mico y, en su caso, el informe personal por traslado.

El historial acad茅mico ser谩 extendido en impreso oficial, llevar谩 el visto bueno del director y tendr谩 valor acreditativo de los estudios realizados. Como m铆nimo recoger谩 los datos identificativos del estudiante, las asignaturas cursadas en cada uno de los a帽os de escolarizaci贸n, los resultados de la evaluaci贸n en cada convocatoria (ordinaria o extraordinaria), las decisiones sobre promoci贸n y permanencia, la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las 谩reas, el nivel obtenido en la evaluaci贸n final de Educaci贸n Primaria, la informaci贸n relativa a los cambios de centro, las medidas curriculares y organizativas aplicadas, y las fechas en que se han producido los diferentes hitos.

Cuando el alumno o la alumna se traslade a otro centro para proseguir sus estudios, el centro de origen remitir谩 al de destino, y a petici贸n de este, copia del historial acad茅mico de Educaci贸n Primaria y el informe personal por traslado. El centro receptor abrir谩 el correspondiente expediente acad茅mico. La matriculaci贸n adquirir谩 car谩cter definitivo una vez recibida la copia del historial acad茅mico.

Qu茅 opciones tenemos al terminar la Educaci贸n Primaria

Al terminar la Educaci贸n Primaria el alumno o la alumna pasar谩 a primer curso de Educaci贸n Secundaria Obligatoria.

Si el paso a la Educaci贸n Secundaria Obligatoria fuese en el mismo centro, deber谩 seguir las instrucciones de la direcci贸n del mismo. Pero si conllevase cambio de centro, se atender谩 a las normas de admisi贸n de alumnos de la administraci贸n educativa correspondiente.

Tambi茅n te puede interesar

Deberes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines anal铆ticos y para fines de afiliaci贸n y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus h谩bitos de navegaci贸n. Al hacer clic en el bot贸n Aceptar, acepta el uso de estas tecnolog铆as y el procesamiento de tus datos para estos prop贸sitos.Ver
Privacidad