Saltar al contenido

Al rescate educativo de los niños gitanos de Plasencia

29 agosto 2021
Al rescate educativo de los niños gitanos de Plasencia
81 / 100
163646910 1968x1476 1

Al rescate educativo de los niños gitanos de Plasencia

Ayuda. El 64% de los menores de esta etnia no van al colegio. Un programa de ayuda social intenta solucionar el problema

A Antonio Montaño Vargas y David Silva Jiménez les conocen muchos de los niños gitanos que viven en Plasencia, y también sus familias. «Los pequeños les adoran», dice Estefanía Molano Muñoz. Ellos son los promotores educativos del Programa de intervención social con niños, niñas y jóvenes gitanos 2021,

y ella es su jefa, la técnica que supervisa sus trabajos dentro de esta iniciativa de Fapugex (Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño), entidad de alcance autonómico y con sede en Plasencia, donde esta propuesta ya ha beneficiado a unas 60 familias

Que los niños de esta etnia vayan al colegio. Este es uno de los grandes objetivos de la iniciativa, que cuenta con el aval de la Junta de Extremadura a través de las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, y Educación y Empleo.

El problema del absentismo escolar afecta al 64% de los menores de esta etnia, detallaba en HOY el 21 de junio el presidente de Fapugex, que para ilustrar la situación añadía un dato: no hay en Plasencia ningún gitano con titulación universitaria. Financiado con fondos europeos, el programa consigue ese objetivo básico de concienciar sobre la importancia de acudir a clase a base de pedagogía e insistencia, con los menores y con sus padres.

«Antonio y David van a buscar a los niños, hablan con sus familias, les hacen ver la importancia de la escolarización temprana y la regularidad en la asistencia a clase, y también les ayudan a gestionar la tramitación de becas, a tener los libros que necesitan para el curso o a gestionar las ayudas de comedor», detalla Molano, que es placentina, titulada en Pedagogía y en Educación Social.

Un equipo profesional detrás

El equipo que gestiona esta iniciativa incluye, en el conjunto de la región, a cinco técnicos –entre ellos una psicopedagoga, una trabajadora social o un licenciado en Administración y Dirección de Empresas– y 18 promotores educativos. A este último grupo pertenecen Antonio Montaño y David Silva, que antes de ejercer esta tarea se formaron con personal del Gobierno y pasaron primero un examen escrito y luego una entrevista.

«Los técnicos les guiamos, les ayudamos, supervisamos su trabajo y resolvemos los problemas que les puedan surgir», desgrana Molano, que explica que entre los dos promotores educativos placentinos se reparten la atención a la comunidad gitana de la ciudad. Daniel tiene su base de trabajo en el colegio San Miguel Arcángel, pero atiende también a los gitanos que estudian en el IES Sierra de Santa Bárbara y en el CEI Dulce Chacón. Por su parte, Antonio está habitualmente en el CEI La Paz y se encarga también del IES Virgen del Puerto y del colegio Ramón y Cajal.

«Los niños adoran a Antonio Montaño y David Silva, los dos promotores educativos del programa»

ESTEFANÍA MOLANO, PEDAGOGA Y EDUCADORA SOCIAL

«Son muchas las familias gitanas residentes en Plasencia, repartidas por distintos barrios, entre otros San Lázaro, Gabriel y Galán, Rosal de Ayala, La Data o Los Mártires», desgrana Estefanía Molano, que explica también que el verano tiene su propio plan de trabajo. Es una época que los dos promotores educativos aprovechan para desarrollar con los menores actividades que les faciliten mantener hábitos de estudio. También les ayudan a conocer mejor la cultura de su etnia e intentan descubrirles nuevas formas de pasar el tiempo libre.

«Intentamos fomentar alternativas de ocio, por ejemplo mediante juegos o con sesiones de cine en las que ven una película y luego la comentan entre todos», concreta Molano. El objetivo final es que en próximas ediciones, este programa llegue a 150 familias gitanas de Plasencia.

Al rescate educativo de los niños gitanos de Plasencia

Fuente* Hoy.es

También te puede nteresar

Karok Seo Web TRABooLA TRABooLA contenido Patrocinado Micro Public

  • El cambio físico de Ares, el chico de ‘pim, pam, toma lacasitos’, 10 años después
    por ecosimex el 21 junio 2022 a las 08:41

    Fue una de las primeras personas que se hizo viral en España La entrada El cambio físico de Ares, el chico de ‘pim, pam, toma lacasitos’, 10 años después se publicó primero en Karok Seo Web TRABooLA .

  • Un noble asesina a su pareja y a la empleada del hogar en Madrid
    por ecosimex el 20 junio 2022 a las 16:02

    La Policía investiga el caso en el que dos mujeres y un hombre han fallecido por disparos en una vivienda de la calle Serrano de la capital La entrada Un noble asesina a su pareja y a la empleada del hogar en Madrid se publicó primero en Karok Seo Web TRABooLA .

  • La inesperada respuesta de un entrevistado a una reportera de Telemadrid que le preguntaba por el calor
    por ecosimex el 14 junio 2022 a las 09:03

    La periodista se acercó a él porque pensó que estaba haciendo ejercicio, pero en realidad estaba “fumando porros”. La entrada La inesperada respuesta de un entrevistado a una reportera de Telemadrid que le preguntaba por el calor se publicó primero en Karok Seo Web TRABooLA .

  • Imanol Arias arremete contra TVE: «Es insoportable estar en esa cadena»
    por ecosimex el 12 junio 2022 a las 16:07

    Sus palabras han provocado un gran revuelo en redes sociales donde políticos como Toni Cantó han compartido sus palabras. La entrada Imanol Arias arremete contra TVE: «Es insoportable estar en esa cadena» se publicó primero en Karok Seo Web TRABooLA .

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad