Saltar al contenido

La Junta pretende suprimir 15 aulas en la enseñanza concertada y crear otras 5

14 junio 2022
La Junta pretende suprimir 15 aulas en la enseñanza concertada y crear otras 5
La Junta pretende suprimir 15 aulas en la enseñanza concertada y crear otras 5

La Junta pretende suprimir 15 aulas en la enseñanza concertada y crear otras 5

  • USO muestra su «profunda indignación» y la consejera afirma que los criterios aplicados por la bajada de la natalidad son los mismos que en la pública

La Junta pretende suprimir 15 aulas en la Enseñanza concertada en Extremadura el próximo curso debido a la bajada de la natalidad. Así lo avanzó la Consejería de Educación en las comisiones provinciales de conciertos educativos. De las unidades que propone eliminar la Administración regional, diez pertenecen a la provincia de Cáceres y cinco a la de Badajoz. La Junta pretende suprimir 15 aulas en la enseñanza concertada y crear otras 5

Por niveles, en la provincia pacense se suprimirían cuatro unidades en Primaria y una en Secundaria; mientras que en la de Cáceres el cierre afectaría a cuatro aulas de Infantil, cinco de Primaria y una de ESO.

La Federación de Enseñanza de USO ha mostrado su «profunda indignación y malestar» por esta medida que, de llevarse a cabo, supondría la pérdida de unos veinte puestos de trabajo.

El sindicato denuncia que «no hay ninguna justificación para este recorte», y añaden que la Junta siempre mira «a la concertada cuando hay que meter la tijera, sin tenerla en cuenta para equiparar las condiciones laborales con los docentes de la pública o dotarla de recursos para atender a alumnos con necesidades educativas especiales». En este sentido, indica que la concertada extremeña ha realizado a la Consejería 21 nuevas solicitudes de aulas de apoyo educativo, de las que solo se han concedido 5.

Por su parte, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha defendido que la supresión de aulas se rige por los mismos criterios que en la pública. «Hay un problema de baja natalidad que es una realidad y los centros públicos lo están sufriendo y, evidentemente, llega también a los centros concertados», ha aseverado la consejera, que confirma que se ha propuesto eliminar 15 unidades, pero aclara que se crearían cinco nuevas aulas, tres en Badajoz y dos en Cáceres, «lo que arrojaría un saldo de diez aulas menos a nivel regional en la concertada».La Junta pretende suprimir 15 aulas en la enseñanza concertada y crear otras 5

«Este problema lo tenemos desde el 2011 y los criterios son iguales, se coge la media y lo que no se puede es eliminar unidades en la educación pública por la falta de natalidad y mantener aulas sin alumnos en la concertada. Es de propia coherencia hacerlo con los mismos criterios», ha concluido Gutiérrez en declaraciones a los medios en Cáceres este martes durante su visita a las instalaciones del CEIP Alba Plata que ha sido remodelado y ampliado.

«Este problema de bajada de la natalidad lo tenemos desde el 2011 y los criterios son iguales»

ESTHER GUTIÉRREZ

Consejera de Educación

Sin embargo, desde USO creen que es el momento de bajar ratios. «No es comprensible que aún haya aulas en Infantil con 25 niños y con 30 alumnos en Secundario», indica Javier Monserrat, responsable de la Federación de Enseñanza de USO. «Habría que aprovechar el descenso de la natalidad para ampliar plantillas y ofrecer así una mejor calidad educativa».

USO lamenta además la denegación de más 15 aulas de apoyo solicitadas por la concertada y «denegadas por la Administración. De esta manera, la Consejería dificulta que el alumnado con necesidades educativas pueda ser atendido como se merece en el centro que sus familias han elegido libremente.La Junta pretende suprimir 15 aulas en la enseñanza concertada y crear otras 5

Desde este sindicato se exige a la Consejería que rectifique su decisión y que «aborde las cuestiones verdaderamente urgentes y necesarias que tiene el sector de la concertada, tales como el acceso a la jubilación parcial, la excesiva carga lectiva de los docentes (25 horas) o la homologación laboral y salarial».

Libre elección de centro

Por otro lado, USO considera que con este tipo de medidas se «obstaculiza la libre elección de modelo educativo que ampara la Constitución, ya que la enseñanza pública y la concertada son complementarias y forman parte del mismo sistema educativo».La Junta pretende suprimir 15 aulas en la enseñanza concertada y crear otras 5

Descenso de la natalidad

Cabe recordar que las listas de escolarización de los niños de 3 años que empezarán Infantil en septiembre arrojan una conclusión preocupante: alrededor de un 40% de las plazas ofertadas para el próximo curso quedan vacantes.

Las cuatro principales ciudades de la región (Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida) ofrecieron 3.819 puestos escolares, de los que solamente se solicitaron 2.326, según datos de la Consejería.

La menor llegada de niños a los colegios no ha hecho más que agravarse en los últimos años. En el curso termina la próxima semana arrancaron 171.500 alumnos, desde Infantil hasta Formación Profesional. Fueron 1.225 menos que el año anterior, una caída de la natalidad en la región que parece no tener freno. Fuente* Hoy.es

La Junta pretende suprimir 15 aulas en la enseñanza concertada y crear otras 5

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de “La abuela cocina hoy”

  • Como asar sardinas en casa sin que huela a chiringuito
    por Rorari Garrido el 13 noviembre 2022 a las 15:01

    Es sencillo y rápido y podrás comer unas ricas y sanas sardinas asadas en menos de diez minutos La entrada Como asar sardinas en casa sin que huela a chiringuito se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Lentejas con chorizo, la casera y tradicional receta de la abuela
    por Rorari Garrido el 8 noviembre 2022 a las 11:44

    Las lentejas con chorizo son una receta clásica y tradicional española que vas a querer probar. Este plato fácil y reconfortante es perfecto para cualquier ocasión. Elaborado con ingredientes sencillos, ¡seguro que te gustará! La entrada Lentejas con chorizo, la casera y tradicional receta de la abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • El alimento prohibido para el desayuno según la ciencia: daña las arterias y aumenta la mortalidad
    por Rorari Garrido el 11 octubre 2022 a las 11:02

    Los alimentos tradicionales desaconsejados para el desayuno en España no están solos: el problema con el grano refinado se da en todo el mundo. La entrada El alimento prohibido para el desayuno según la ciencia: daña las arterias y aumenta la mortalidad se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Paletilla de Cordero al Horno con Patatas
    por Rorari Garrido el 9 octubre 2022 a las 14:32

    Comenzamos el plato haciendo el adobo para las paletillas de cordero el día anterior. El cordero es una carne de sabor intenso, y por eso siempre debe de adobarse unas horas antes de cocinarse. La entrada Paletilla de Cordero al Horno con Patatas se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad