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La Junta contratará al menos a 250 maestros para ayudar a los alumnos a recuperar materias en las aulas durante el curso

15 febrero 2022
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La Junta contratará al menos a 250 maestros para ayudar a los alumnos a recuperar

La Junta contratará al menos a 250 maestros para ayudar a los alumnos a recuperar

La Junta contratará al menos a 250 maestros para ayudar a los alumnos a recuperar materias en las aulas durante el curso

La Consejería de Educación y Empleo contratará en las próximas semanas al menos 250 maestros de Educación Primaria o Pedagogía terapéutica para que ayuden a los alumnos que lo necesiten con el fin de que recuperen las materias a lo largo del curso sin necesidad de convocatorias extraordinarias y reducir la tasa de repetidores.

Deberes Online Extremadura

Este nuevo programa de refuerzo y éxito educativo, Conecta-2, surge bajo la filosofía de la nueva ley educativa, la LOMLOE, está “en consonancia con el nuevo enfoque de la evaluación formativa, integradora, que dé oportunidades a los alumnos a que se puedan recuperar las materias o los ámbitos dentro del periodo lectivo y por tanto no en una evaluación extraordinaria de septiembre”.

Así lo ha detallado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, al término de la Mesa Sectorial en la que se ha abordado este asunto como principal punto del orden del día, y que ha sido bien recibido por los sindicatos en tanto que supone una oportunidad para aumentar la contratación de docentes, si bien reclaman que para el próximo curso se inicie con antelación.

Amaya ha explicado que para la puesta en marcha de este nuevo programa se aprobará este próximo viernes un real decreto de evaluación transitoria en el Consejo de Gobierno, que será publicado la semana que viene. A partir de entonces se abrirá un plazo de diez días, de modo que la consejería espera tener las primeras contrataciones y el programa en funcionamiento en la primera semana de marzo.

La Junta contratará al menos a 250 maestros para ayudar a los alumnos a recuperar

Está dirigido a los alumnos “educativamente vulnerables” de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, es decir, aquellos que tras la primera evaluación hayan obtenido resultados negativos, ya que su objetivo, ha explicado, es poner en práctica “un mecanismo que les permita recuperar esas materias en las que han tenido algunas dificultades para evitar la repetición de curso”.

Se hace en estos curso porque, ha añadido, con la nueva normativa solo se puede repetir en los pares, ya que se pasa de cursos a ciclos y actualmente hay una tasa de repetición de curso del 2,6 por ciento en 6º de Primaria.

Una tasa que varía en 1º y 2º de ESO, donde se eleva en la convocatoria ordinaria al 18% y al 24,6%, respectivamente. Por ello, se trata de “generar mecanismos, estrategias… no podemos cerrarle a un alumno de 12, 13, 14 años las puertas en estos cursos clave”, señala Amaya.

Un programa que pondrá en práctica la “codocencia”, en tanto que el maestro se incorporará al centro para compartir docencia con los maestros titulares de las diferentes materias y áreas.

La Junta contratará al menos a 250 maestros para ayudar a los alumnos a recuperar

Asimismo, ha señalado que la consejería lleva años trabajando en programas de refuerzo y éxito educativo semejantes, como el programa Comunica, que este año aún no se había implementado, ha recordado. Pero sí es la primera que se vincula a la evaluación “según la filosofía LOMLOE.

SINDICATOS

Por parte de los sindicatos, Clara Gallardo, de CCOO, ha señalado que “siempre es una buena noticia” que se implementen programas de refuerzo para atender a aquellos alumnos que van quedando “rezagados y vulnerables”.

En todo caso, ha señalado que el sindicato viene demandando este tipo de programas desde el inicio del curso, por lo que considera que llega “un poco tarde”, de modo que ha pedido que de cara al próximo curso se implemente “lo antes posible”, una vez iniciado el curso, puesto que se va a ligar a los resultados de la primera evaluación.

A su vez, la secretaria del sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Eva María González González, ha dicho que se alegra por esta puesta en marcha porque “sirve para paliar el fracaso escolar en la región”, pero también ha solicitado a la consejería que el programa se implante en el primer trimestre “una vez que se hace la evaluación inicial, cuando ya se conoce qué alumnado está más necesitado”.

Por su parte, José María Arévalo Santiago, de CSIF, valora positivamente este tipo de programas porque “redunda en la calidad de la enseñanza pública”, y de igual modo supone una “buena oportunidad” para contratar a docentes, por lo que espera que el programa tenga una continuidad en el tiempo en tanto que supone “una mejora del sistema de enseñanza”.

Finalmente, José Antonio Romo, del sindicato PIDE, se ha mostrado contento con el programa pero “insatisfechos” por la “falta de reconocimiento administrativo y económico” que sufren los profesores con la puesta en marcha de este tipo de programas, que generan “una sobrecarga administrativa” para los centros. Fuente* Junta Extremadura Educación

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